Web antigua
Contenidos actualizados en:
http://www.iesviadelaplata.es

Nuestro punto de encuentro

Logo IES Vía (76x90).jpeg

iesviadelaplata.es (con o sin www) se pone en marcha a finales del mes de abril de 2008 como plataforma, punto de encuentro para la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria "Vía de la Plata" de La Bañeza (León).

Entre los diversos elementos o apartados disponibles en su página principal hay historias, textos informativos de carácter general que permiten sucesivos comentarios al hilo de su contenido, hay blogs, similares en su concepción aunque asociados a un usuario determinado, hay páginas, de naturaleza más estática y sin intención de generar debate —como es el caso del presente documento—, hay páginas agrupadas y estructuradas en forma de libros, y un foro donde abrir y discutir consideraciones de toda naturaleza.

edificioIES.jpg

A ello se añade la disponibilidad de cuentas de correo electrónico corporativo con forma usuario@iesviadelaplata.es.

Toda la información generada en este sitio web se irá organizando conforme a sistemas de clasificación o taxonomías que permitan un acceso rápido, claro y eficaz a cualquier contenido almacenado en él. Inicialmente serán los nombres de los departamentos didácticos del Centro los que actúen como clasificadores, sin perjuicio de cualesquiera otros que el uso aconseje definir en el futuro.

Sitio creado con el gestor de contenidos Drupal.

Drupal

 


Un poco de historia


En los primeros meses de 2008 algunos profesores del Centro empezaron a considerar la necesidad de usar correo electrónico, páginas web, blogs y gestores de contenido para publicar información general, convocatorias... y evitar así el despilfarro de papel. Esa idea se concretó en principio en la conveniencia de enviar las convocatorias de claustros y otras reuniones por correo electrónico. Naturalmente, por una elemental cuestión de formas, una convocatoria de esa naturaleza no podía ser enviada desde una dirección o identidad genérica, tipo yahoo.es o hotmail.com. Por ello el día 18 de abril de este año solicitaron a Soporte del sitio educa.jcyl.es una dirección de correo corporativa para estos menesteres. El día 22 obtuvieron una respuesta en la que se elogiaba la iniciativa pero se rechazaba la creación de nueva cuenta corporativa por lo poco habitual de este tipo de solicitudes.

Vista la actitud de la Administración, y con la disposición que había a tener identidad propia en Internet, condicionados además por la existencia de otro IES Vía de la Plata en Guijuelo (Salamanca), con el que hay no pocos conflictos de identidad y cruces de información por una lamentable y caótica gestión de direcciones de correo, un profesor del Centro, Carlos Pérez Álvarez, tomó la iniciativa y reservó, registró en Internet el dominio iesviadelaplata.es para uso corporativo del Centro. Para no demorar la gestión ni someterla a interminables burocracias actuó a título personal y corrió con todos los gastos de la operación. La actual titularidad del dominio puede ser consultada en esta dirección de ES-NIC, red.es, desde la fecha misma del registro, 22 de abril de 2008.

A ello hubo que añadir la contratación de un alojamiento en servidor de Internet para poder prestar servicios, en principio de correo electrónico. De igual forma la titularidad del contrato de alojamiento es de la misma persona, que corre igualmente con los gastos derivados de este servicio.

Una vez establecidos los términos básicos de funcionamiento se puso en marcha el sistema de correo, incluido el ofrecimiento de una cuenta personal con forma nombre@iesviadelaplata.es a todos los profesores interesados en ella. Y así la siguiente convocatoria del claustro, el día 6 de mayo, ya se pudo enviar por este conducto a los profesores que aceptaron esta nueva forma de comunicación.

Con las posibilidades que abría el servidor en que se alojó inicialmente el dominio -espacio para páginas, bases de datos, PHP, amplio ancho de banda-, se emprendió un viejo proyecto de gestor de contenidos para integrar páginas informativas, bitácoras personales o blogs, foros..., de forma que se fuera construyendo un sitio que actuase como referencia y punto de encuentro para la comunidad educativa del instituto, con áreas específicas y distintos niveles de acceso.

Tres semanas después, en el momento de escribir estas líneas, el sitio iesviadelaplata.es tiene una larga decena de usuarios registrados, un buen número de visitas diarias y bastantes colaboraciones que van perfilando la organización y los centros de interés del sitio. Apenas ha sido dado a conocer y los accesos de que es objeto proceden de testimonios personales. La dirección del instituto conoce la iniciativa, la apoya, y ha mostrado su interés en que la nueva plataforma acabe teniendo un carácter oficial y representativo del Centro.

 


Como para estar contento...


Todas estas explicaciones y aclaraciones no tendrían mayor interés que el puramente informativo si no fuera por recientes sucesos protagonizados en el IES Obispo Argüelles de Villablino por agentes de la administración educativa, que con coacciones intolerables intentaron dinamitar una legítima iniciativa, crítica con un plan de éxito poco claro y menos transparente, con la excusa de que para la difusión de los acuerdos del Claustro se habían empleado medios oficiales y correo corporativo. Quien esto suscribe, que emplea en clase su ordenador portátil, pagado de su bolsillo, su proyector, pagado de su bolsillo, su módem USB, pagado de su bolsillo, de conexión 3G para cuando falla la Wi-Fi del instituto, que encima paga un dominio y un alojamiento de servidor, de su bolsillo, para empezar a funcionar con diligencia y sin interminables demoras burocráticas, y dedica sus ratos libres a echarlo a andar, con la mejor de las intenciones, sin mezquindades de reglamento, quien esto suscribe, digo, considera incalificable la alegría con la que la Dirección Provincial de Educación habla del uso medios oficiales y correo corporativo.

 

(después de considerar la oportunidad y conveniencia de no menos quince epítetos y calificativos, dejémoslo en incalificable)

En León, a 15 de mayo de 2008

Carlos Pérez Álvarez

 


Las epístolas desencadenantes del parto


Asunto: Solicitud de cuenta de correo
De: IES Via de la Plata
Enviado el: Fri, 18 Apr 2008 12:42:34 +0200
Para: soporte@educa.jcyl.es
 
Buenos días:

Me dirijo a ustedes en nombre del equipo directivo del Centro, IES Vía de la Plata de La Bañeza (León) para solicitarles la creación de una nueva cuenta de correo corporativa, en educa.jcyl.es, para uso interno. La razón para ello es la intención de empezar a difundir documentación administrativa por correo electrónico, en principio como alternativa voluntaria, al profesorado y personal del Centro. Se trata de que se puedan recibir por este conducto las convocatorias de claustros, consejos y comisiones diversas, informes... para evitar la proliferación y consiguiente despilfarro de papel.

La iniciativa en principio iría dirigida a las personas que voluntariamente aceptasen este sistema de comunicación, para ir siendo implantada de manera gradual y progresiva.

Con este objeto considero conveniente disponer de una cuenta corporativa, que dé seriedad y credibilidad a la información enviada, pues firmar unos mensajes y convocatorias formales como hotmail.com o yahoo.es, por ejemplo, no parece oportuno ni conveniente.

Dado que las actuales cuentas del centro 24000679@educa.jcyl.es y ies-via.plata@jcyl.es se emplean para propósitos administrativos y oficiales de otra índole, consideramos conveniente disponer de la citada tercera cuenta, cuya denominación podría ser "Secretaría IES Vía de la Plata de León" <sec-ies-via-plata-le@educa.jcyl.es>. ("sec" por Secretaría y "le" de León, por la lamentable confusión con el instituto Vía de la Plata de Guijuelo, Salamanca).

Confiando en que la petición resulte razonable y viable y a la espera de sus noticias, reciban un atento saludo.

Carlos Pérez Álvarez

 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

IES Vía de la Plata. La Bañeza. León

 


De: Soporte del Portal de educación [mailto:soporte@educa.jcyl.es]
Enviado el: martes, 22 de abril de 2008 9:46
Para: 24000679@educa.jcyl.es
Asunto: RE: Solicitud de cuenta de correo

 
Estimado Carlos,

Su intención de difundir documentacióna través de correo electrónico, evitando así el gasto de papel, nos parece totalmente aceptable y loable.

Si ya disponen de cuentas oficiales (una de jcyl.es y otra de educa.jcyl.es) lo normal es que una de ellas se dedicara a este menester. No está dentro de la actual política del Portal de Educación la creación de cuentas de correo electrónico 'a medida', entre otras razones quizás porque no es algo habitual recibir este tipo de solicitudes.

Respecto al fin último de su petición, les recuerdamos una nueva funcionalidad existente en el nuevo escritorio de centros, del Portal de Educación.

Se trata del Disco Virtual Compartido. Con este nuevo servicio, el centro (o usuario designado) puede colocar documentos en un espacio virtual al que todos los docentes tienen acceso desde su propio escritorio en el Portal de Educación.

Incluso es posible especificar quién tendrá acceso a determinados documentos o carpetas, de modo que cada uno acceda a lo que realmente pueda ser de su interés.
 

Si tiene alguna duda sobre el funcionamiento de esta funcionalidad, póngase en contacto con nosotros.

Atentamente,

Soporte Portal de Educación

 


De: 24000679@educa.jcyl.es
Asunto: RE: a la RE: a Solicitud de cuenta de correo
Fecha: 22 de abril de 2008 12:58:56 GMT+02:00
Para: soporte@educa.jcyl.es

 

Estimado/a [anónimo/a comunicante de Soporte Portal de Educación]:

Gracias por su rápida y amable respuesta. En cuanto a los términos de la misma, comprendo que se trate de una petición inusual y, en consecuencia, poco fácil de atender.

Respecto a la idea del Disco Virtual Compartido, estoy seguro de que es una excelente herramienta con numerosas funcionalidades y, como lamentablemente suele pasar, mal conocida y peor aprovechada. Confieso ser el primero que, antes de opinar, debería probarla, y prometo hacerlo. No obstante, con la cuenta corporativa pedida perseguía un mecanismo de notificación ágil e inmediato, con esa eficacia que sólo el correo electrónico o el SMS pueden garantizar. A ese respecto no olvidemos que todos llevamos un móvil en el bolsillo y solemos aprovechar ratos perdidos de sala de profesores para echarle un vistazo al yajú o el jommeil. Eso sí, una vez asegurada la notificación, el Disco Virtual Compartido puede ser un excelente medio de publicación de material.

En cualquier caso, y ya lanzados a la idea de salir al ciberespacio con todas las consecuencias, vamos a tener desde hoy identidad corporativa, algo tan simple como necesario en los tiempos que corren. Acabamos de poner en marcha el dominio iesviadelaplata.es, limpio, sin puntos ni guiones ni telares varios. De momento, para cuentas de correo; a medida que vaya habiendo tiempo, gestor de contenido, zonas temáticas y subdominios para nuestra comunidad educativa. Y, por supuesto, un lugar preferente para enlazar con el Portal de Educación de la Junta y el Disco Virtual Compartido.

Reiterando el agradecimiento por el interés, la buena disposición y la sensibilidad hacia la necesaria implantación de nuevas formas y tecnologías, un atento saludo. Arrieros somos, y creo que en el futuro coincidiremos bastante por el ciberespacio educativo.

 

Carlos Pérez Álvarez

(entre otras) carlos@perezalvarez.net