Proyecto Aula-Empresa "Soldadura y redes 5G en ensayos no destructivos"

Durante el curso 2023-2024 los alumnos de ciclo formativo de Mantenimiento van a participar en el proyecto que lleva por título “Soldadura Y Redes 5g En Ensayos No Destructivos”.

Con este proyecto los alumnos van a aprender como se realizan los ensayos mas comunes sobre piezas de soldadura. Estas piezas las van a fabricar ellos mismos en los talleres del IES Vía de la Plata.

Objetivos

1. Propiciar entornos de encuentro duraderos, de transferencia de conocimiento y desarrollo entre estudiantes y docentes de diferentes familias profesionales del FP junto a profesionales del sector industrial de ensayos no destructivos.
  2. Obtener nuevos perfiles de trabajadores procedentes de la FP más atractivos para atender a las necesidades del entorno productivo de Castilla y León.
  3. Integrar el emprendimiento innovador en la FP basado en el fomento de la cooperación entre centros docentes y empresas, para posteriormente aplicarlos al contexto formativo sin perder de vista la rentabilidad empresarial y sus repercusiones en el entorno socio productivo de Castilla y León.
  4. Acercar al alumnado a la realidad de la actividad profesional que va a desempeñar en un futuro. Aplicar los conocimientos aprendidos y poner en práctica competencias más allá del puro conocimiento teórico.
  5. Familiarización por parte de los alumnos de software y componentes que en otros casos no se podría utilizar en el aula por falta de equipamiento o por su elevado coste
  6. Incrementar la participación de la mujer en entornos industriales con una baja tasa de profesionales de sexo femenino con la finalidad de mejorar su inserción profesional.
  7. Mejorar los flujos de procesamiento y transmisión de datos de las técnicas no destructivas mediante redes 5G.
  8. Contribuir con la implementación y mejora de las redes 5G, con la reducción de desplazamientos tanto de recursos humanos como de productos, que permita un impacto favorable en la huella de carbono del producto a analizar.
  9. Perfeccionar los procesos productivos para obtener un mayor control de la calidad de piezas terminadas y del uso de materias sin extraerlas de la línea de fabricación, permitiendo una mayor conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente

Resultados del proyecto

Con la realización del proyecto SOLRED 5G se espera conseguir los siguientes resultados:

1. Alcanzar un aprendizaje significativo y funcional por parte del alumnado y profesorado mediante un entorno real y de difícil acceso para los centros educativos.
  2. Establecer y potenciar relaciones con empresas y otros centros educativos que permitan seguir colaborando en otros proyectos o programas de innovación o educativos.
  3. Mejora del proceso productivo de la empresa Novadep Scientific S.L como consecuencia de la trasferencia de conocimiento entre entidades educativas y empresariales.
  4. Aumentar la visibilidad de la FP y de su potencial transformador en la actual sociedad del conocimiento