Proyecto aula-empresa curso 2021/22: SISTEMA DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y CONTROL POR DOMÓTICA, DE UN TALLER DE ELECTRICIDAD. AE-PUB-2021-258

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa operativo FSE de Castilla y León 2014-2020

Esta actividad está financiada por el Fondo Social Europeo.

#aulaempresacyl  #fse_aulaempresacyl  #fondosocialeuropeo  #aulaempresa

Presentación interactiva (Sway)

Objetivos:

• Llevar a cabo de manera práctica, lo visto en el módulo instalaciones solares fotovoltaicas, mediante la compra de todos los componentes, el montaje de los mismos desde cero, puesta en funcionamiento y utilización de una instalación fotovoltaica.
• Fomentar las relaciones entre la empresa y los centros educativos, para conseguir mejorar la calidad de la formación profesional.
• Aumentar la especialización en materia de formación profesional.
• Integrar la energía solar y la domótica, en el diseño y posterior ejecución de una instalación.
• Reconocer, proyectar y elaborar un sistema de captación de energía solar.
• Identificar los elementos de un sistema domótico.

Actividades propuestas:

• Visita a instalaciones solares fotovoltaicas para conocer in-situ y de primera mano, la experiencia de empresas del sector.
• Asistencia a seminarios web ofertados por empresas que se dedican al sector de la fotovoltaica.
• Visita por parte de empresas del sector al centro educativo, para la explicación de temas relacionados con la instalación solar fotovoltaica, desde la ubicación, elementos para anclaje de placas, componentes y funcionamiento de la instalación así como cualquier dato relevante para el desarrollo de las mismas, cálculo de la sección de los conductores.

Visita de Gabino García Fernández de la empresa Lorenzo García Blanco, s.l. en la que nos informó acerca del emplazamiento de las placas fotovoltaicas, así como los diferentes elementos disponibles en el mercado para anclar las mismas a la estructura la cual disponemos y la forma de ejecutarlo así como la herramienta a utilizar.

Visita al huerto de placas solares de la empresa FOVLUMAT, S.L., en la misma, Pedro Luengo nos explica los elementos que lo componen así como el funcionamiento de los mismos. Pedro nos explica distintas consideraciones a tener en cuenta a la hora de ejecutar este tipo de instalaciones.

Asistencia a seminario web, por parte de la empresa Voltimum, acerca del autoconsumo fotovoltaico.

Las siguientes fotografías muestran el trabajo llevado a cabo por nuestros alumnos para la elaboración de la instalación en propio instituto, que va desde el cálculo de la instalación, petición de presupuestos, la recepción y colocación de los distintos materiales y componentes que conforman la instalación, elección del emplazamiento óptimo, ejecución de la instalación y finalmente, puesta en marcha de la misma.

Esta actividad está financiada por el Fondo Social Europeo.

#aulaempresacyl  #fse_aulaempresacyl  #fondosocialeuropeo  #aulaempresa