Libros 16-17Acceso WebmailSíguenos en Twitter

(Grado Medio) Mantenimiento Electromecánico (LOE)

Última actualización: 
Jueves, 10 Noviembre, 2016 (Todo el día)

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en montar y mantener maquinaria y equipo industrial y líneas automatizadas de producción de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

OCUPACIONES

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Mecánico de mantenimiento.
  • Montador industrial.
  • Montador de equipos eléctricos.
  • Montador de equipos electrónicos.
  • Mantenedor de línea automatizada.
  • Montador de bienes de equipo.
  • Montador de automatismos neumáticos e hidráulicos.
  • Instalador electricista industrial.
  • Electricista de mantenimiento y reparación de equipos de control, medida y precisión.

FORMA DE ACCEDER A ESTAS ENSEÑANZAS

Acceso directo

El acceso directo a ciclos formativos de grado medio requerirá estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones:

  • Título Profesional Básico.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. *
  • Título de Bachiller o Bachiller superior.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con anterioridad a la implantación del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y tener 17 años en el año de finalización del curso.
  • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Cumplir alguno de los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior.

*De conformidad con la LOMCE el título de Graduado en ESO, obtenido con anterioridad a la implantación de la evaluación final de ESO establecida en LOMCE, permitirá acceder a ciclos de grado medio sin el requisito de haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Acceso mediante prueba

 

Quienes no tengan acceso directo pueden ingresar en un ciclo formativo de grado medio después de superar una prueba. Para acceder por esta vía se requiere tener como mínimo diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Salidas

 

  • Trabajo.
  • Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.

Más información

  • Departamento de Orientación de los Centros.
  • Direcciones Provinciales de Educación.
  • Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
  • http:/www.educa.jcyl.es

PLAN DE ESTUDIOS (2.000 horas)

Primer Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

0949

Técnicas de fabricación

7

231

0950

Técnicas de unión y montaje

4

132

0951

Electricidad y automatismos eléctricos

8

264

0952

Automatismos neumáticos e hidráulicos

8

264

0956

Formación y orientación laboral

3

99

 

Segundo Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

0953

Montaje y mantenimiento mecánico

9

189

0954

Montaje y mantenimiento eléctrico-electrónico

9

189

0955

Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas

9

189

0957

Empresa e iniciativa emprendedora

3

63

0958

Formación en centros de trabajo*

 

380

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.